lunes, 19 de mayo de 2014

Programación


PROGRAM EJER1B;
USES CRT; {Lo usamos para poder borrar la pantalla}
VAR a,b,c:INTEGER;

BEGIN
ClrScr; {Limpiamos la pantalla}

WRITELN ('Este programa suma dos numeros:');
WRITELN (' ');
WRITE ('Introduzca un numero: '); READLN (a);
WRITE ('Introduzca otro numero: ' ); READLN (b);
WRITELN (' ');
c:=a+b;

WRITE ('EL RESULTADO ES: ');
WRITE (c);

END.

Para comenzar, tenemos que decir que este programa ha sido creado para realizar la suma de dos números. Para crearlo, primero tenemos que ponerle nombre. Esto se logra introduciendo el nombre que le asignaremos al programa tras la palabra PROGRAM. En este caso le llamaremos EJER1B. A continuación, introducimos CRT en USES para borrar la pantalla para poder realizar otra suma diferente. Además creamos tres variables a, b y c, a los que más tarde le asignaremos valores, e indicaremos su formato, en este caso, INTEGER. Con estos datos empezamos a ejecutar el programa. Para ello introducimos BEGIN. Después usamos clrScr para limpiar la pantalla. Esto pues, será lo primero que haga el programa tras ser ejecutado. A continuación, usamos WRITELN para ordenar que escriba la frase 'Este programa suma dos números' para indicar al usuario la función del programa. Después, con la misma opción, ordenamos al programa que escriba “introduzca un número” y el número que sea introducido por el usuario lo guardamos en la variable “a” usando READLN. Tras ello realizamos la misma operación para que el usuario introduzco otro número y guardar su valor en la variable “b”. Por último asignamos el valor de “c” a la suma de “a” y “b” e indicamos que escriba el valor de “c” con WRITE. Con esto el programa habrá realizado su función. Por último, utilizamos END para finalizar el programa.


PROGRAM EJER02;
USES CRT;
VAR x,y:INTEGER;
VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER;
BEGIN
x:=10;
y:=2;

suma:=x + y;
rest:=x - y;
mult:=x * y;
divi:=x div y;

ClrScr;

WRITE('SUMA:'); WRITELN(suma);
WRITE('RESTA:'); WRITELN(rest);
WRITE('MULTIPLICACION:'); WRITELN(mult);
WRITE('DIVISION:'); WRITELN(divi);
END.

Para comenzar ponemos nombre al programa utilizando PROGRAM. En este caso lo llamaremos EJERO. Tras esto utilizamos CRT para borrar la pantalla. A continuación introducimos las variable que utilizaremos durante la ejecución del programa asignándole ”x” e “y” al valor de los números con lo que realizaremos las operaciones y las variables “suma” “rest” “mult” “divi” a las cuatro operaciones que queremos que realice el programa.
Tras estos requisitos empezamos a ejecutarse el programa. Lo primero que deberá hacer es asignarle es valor 10 a x y 2 a y. Tras esto asignamos a las cuatro variables de operaciones su valor. Por ejemplo, la suma será x+y. Así con las cuatro operaciones que queremos realizar. Después limpiamos la pantalla utilizando clrScr. Con la pantalla limpia ya podemos ordenarle al programa que escriba las palabras SUMA RESTA... y a continuación de estas el valor de las variables que creamos anteriormente. Así mostrará el resultado de estas operaciones. Para indicar que el programa a finalizado utilizamos END.



PROGRAM EJER3B;
USES CRT;
VAR lado1,lado2:REAL;
VAR area:REAL;

BEGIN
{Este programa calcula el area de un rectangulo}

ClrScr;

WRITELN ('Escriba los lados del rectangulo');

Read(lado1);
Read(lado2);
WRITELN (' ');

area:=lado1*lado2;

WRITE ('AREA DEL RECTANGULO:'); WRITE (area:5:2);
END.


Este programa lo queremos utilizar para calcular el área. Para empezar ponemos nombre al programa (EJER3B). Utilizamos CRT para limpiar la pantalla y creamos las variables lado1 y lado2 que serán la base y la altura del rectángulo y la variable área que será el valor del área dependiendo del valor de las otras dos variables.
Con todo ello, utilizamos BEGIN para indicar las tareas que deberá realizar el programa tras ser ejecutado. Utilizamos ClrScr para limpiar la pantalla. Con la pantalla limpia indicamos al programa que escriba “Escriba los lados del rectángulo” con WRITELN y a continuación pedimos al usuario que introduzca dos valores para los lados utilizando Read. Asignamos a la variable “area” el valor de la multiplicación de base por altura para calcular dicho área. Por último indicamos al programa que escriba “ÁREA DEL RECTÁNGULO” y el área, que es el valor de dicha multiplicación. Para determinar el fin del programa utilizamos END.

No hay comentarios:

Publicar un comentario